in

15. Yüzyıl

1469

•Matrimonio de Fernando de Aragón (1452-1516) con Isabel de Castilla (1451-1504).
•Fernando, hijo de Juan II el grande y de su segunda esposa Juana Enríquez, fue coronado como rey heredero de Aragón en Calatayud en 1479. Isabel, hija de Juan II de Castilla y de su segunda mujer Isabel de Portugal y hermana de padre del rey Enrique IV de Castilla, fue coronada reina de Castilla en 1474.
[divider style=”clear”]

1478

•Creación del Tribunal de la Inquisición.

•Los Reyes Católicos tomaron una de las decisiones más controvertidas de su reinado: la instauración del Tribunal de la Inquisición que tenía como misión la represión y el exterminio de cualquier disidencia religiosa. El castigo se aplicaba a los acusados en una ceremonia solemne y pública, el auto de fe. Se cree que la idea de crear una organización que defendiera a los ‘cristianos viejos’ frente a los conversos (judíos o musulmanes) surgió del obispo de Torquemada, confesor de la reina, a raíz del descubrimiento en 1478 de un grupo de cristianos nuevos de Sevilla que realizaban ceremonias distintas a la religión cristiana. Isabel solicitó del papa Sixto IV la creación de una inquisición para Castilla y Aragón. El papa concedió una bula que permitía a los reyes nombrar inquisidores. Torquemada fue nombrado inquisidor Supremo para Castilla, Aragón y Sicilia.
[divider style=”clear”]

1479

•Los Reyes Católicos son proclamados reyes de España.

•La historia de los años posteriores iba a ser la de la configuración de un estado moderno mediante una progresiva centralización del poder y de una política de expansión territorial tanto fuera como dentro de los límites peninsulares.
No obstante, la unidad política no significó la unidad de los pueblos; fue una unión personal entre los representantes de dos dinastías. Cada reino seguía teniendo sus antiguas leyes, sus propias maneras de recaudar impuestos, y sus monedas, pesos y medidas. Seguían existiendo las aduanas entre territorios.
En la Corona de Aragón continuaron vigentes las Cortes aunque el nuevo reinado impuso el Virrey y el Consejo de Aragón. El primero era un verdadero delegado real con poderes ejecutivos y judiciales mientras que el segundo tenía funciones de tipo consultivo de los reyes en las cuestiones que tenían que ver con la Corona catalano-aragonesa.
En Castilla también permanecieron las Cortes, constituidas por nobles, eclesiásticos y representantes de las principales ciudades castellanas. Aunque su vida fue poco activa ya que fueron convocadas pocas veces para el fortalecimiento económico de la propia monarquía.

[divider style=”clear”]

1492

•Cristóbal Colón descubre América.

•A finales del siglo XV, la Corona portuguesa había progresado más que la española en sus planes exteriores. Tenía el control de la ruta de las especias, gracias al primer viaje de Bartolomé Díaz, rodeando África por el cabo de Buena Esperanza (1487) y también la de los metales preciosos por la costa africana de Guinea.
Esta coyuntura llevó a Cristóbal Colón a ofrecer su proyecto de llegar a las Indias, por la ruta del Oeste, a los reyes portugueses (1484). Pero éstos se negaron y el proyecto se lo ofreció a Isabel que, una vez finalizada la conquista de Granada, se sintió fuerte para aceptarlo.
El 3 de agosto partieron de Palos de Moguer cien hombres capitaneados por el propio Colón, que contó con los hermanos Pinzón, marinos de gran prestigio. Llegaron el 12 de octubre a las islas de Las Antillas (Cuba, Santo Domingo). Durante bastante tiempo Colón creyó que había desembarcado en las ‘Indias’ de Asia. Núñez de Balboa, tras descubrir el Pacífico, demostró que entre Europa y Asia existía otro continente, América.

•Conquista de Granada. La guerra dura once años (1481-1492).
•Expulsión de los judíos.
•Publicación del Arte de Lengua castellana, de Antonio de Nebrija.

[divider style=”clear”]

1494

•Tratado de Tordesillas entre España y Portugal. Mediante este tratado España obtiene todo el vasto territorio de América menos Brasil; Portugal se queda con Brasil y la costa africana.
[divider style=”clear”]

1496

•Matrimonio de la princesa Juana (hija de los Reyes Católicos) y Felipe el Hermoso (archiduque de Austria).
[divider style=”clear”]

1500

•Anexión de las Islas Canarias a la Corona, previamente reconocidas por el Tratado de Alcaçovas de 1479.
[divider style=”clear”]

What do you think?

Comments

Bir cevap yazın

E-posta hesabınız yayımlanmayacak. Gerekli alanlar * ile işaretlenmişlerdir

Loading…

0

Yakın Geçmiş Zaman – Preterito Perfecto

16. Yüzyıl