in

El Neorealismo

EL NEOREALISMO

Después de la segunda guerra mundial surge una reacción contra las escuelas de arte no objetivas. Hay retorno a un “realismo”

Los neorrealistas:

-pintan la realidad social contemporánea

-rechazan lo fantástico, lo mágico, lo alegórico, lo simbólico, lo abstracto y lo mítico

-rechazan lo improbable, lo problemático y lo inaudito

Van más allá que el realismo y el naturalismo decimonónico:

-no excluyen ningún elemento de la realidad social por feo, bajo o repugnante que sea

El punto de vista es absolutamente objetivo.

Los neorrealistas:

-escriben sin ninguna preocupación moral o didáctica

-les interesa captar las conveniencias sociales para ofrecer una pintura de las reacciones de los seres humanos frente a las complejas situaciones sociales

-la técnica del cuento se vuelve impersonal con la ausencia total del autor

-en los cuentos no hay didactismo ni son moralistas, sino imparciales y objetivos

En Hispanoamérica, el neorrealismo es un movimiento todavía en boga. Lo usan mucho los jóvenes escritores

Se distingue del Realismo mágico” y lo “real maravilloso” en que los escritores no hacen uso de motivos que no puedan ser explicados objetivamente por lo mismo:

 -la descripción se vuelve fría y desnuda

-no hay una penetración en la psicología de los personajes para interpretar sus motivos

-no explica el ambiente ni cómo influye o no en el personaje

SANCHES FERLOSIO (1927)

Novelista y ensayista español, adscrito en sus inicios al realismo social de la posguerra, al que contribuyó con su emblemática obra El Jarama.
Rafael Sánchez Ferlosio nació en Roma el 4 de diciembre de 1927, segundo de los tres hijos del escritor Rafael Sánchez Mazas (conocido falangista cuyo frustrado fusilamiento en la Guerra Civil española fue novelado por Javier Cercas en Soldados de Salamina, de 2001), y de la italiana Lucia Ferlosio.

Abrió una nueva etapa en la narrativa española. En El Jarama (1955) -premio Nadal en 1955 y premio de la Crítica en 1957-, Sánchez Ferlosio retrata con minuciosa exactitud, con su tomavistas literario, el mundo de un grupo de jóvenes, recreando sus diálogos cotidianos, con sus peculiares modismos y giros populares. Es lo que se ha dado en llamar “novela magnetofón”, novela objetiva, sin narrador, registro de la pura conducta externa del individuo.

 

MIGUEL DELIBES (1920-2010)

De Valladolid. Fue un novelista y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte. Es uno de los principales novelistas españoles contemporáneos. El da mucha importancia al amor a la naturaleza, al campo. Es un hombre de solo estilo, va buscando nuevas técnicas y estilos. Es el narrador de Castilla. Tiene aficiones muy locales. Obtuvo el Premio Nadal en 1948 con La Sombra del Cipres es Alargada. Su producción revela una clara fidelidad a su España, a Valladolid y al campo castellano. Denuncia de las injusticias sociales, la rememoración de la infancia y la representación de los hábitos y el habla propia del mundo rural, recupera para la literatura. Obras:

  1. El Camino: Nos habla un joven adolescente
  2. Diario de un Cazador: le encanta cazar.
  3. Las Ratas
  4. Cinco Horas Con Mario: -Es un monologo interior de una mujer durante 5 horas.

-Hay 3 partes en la obra.
-Hay Una mujer sentando al lado del cuerpo de su esposo muerte y hablando con el.
-Las temas son: Falta de comprension de matrimonio, La religion, La culturaincultura, La fielidad-infielidad, Amor y Pasion.
-La obra tiene una adaptación a la esquina.
-Las 2 caracteres mas importantes son Carmen(la esposa) que representa un España costumbrista y Mario(el esposo) que representa un España liberal.
-La novela esta abierta a hacer inferencias porque cuando ella critica su esposa, aprendemos mucho de su matrimonio de 23(de ellos).
-Por desgracia, todavía no esta traducido al turco.

CASTILLO PUCHE(1919-2004)

Con su obra Con la muerte al hombro obtuvo Premio nacional de narrativa. Nos muestra España de postguerra. Otras obras son Hicieron Partes, Sin camino, Mision a Estambul etc…

CARMEN MARTIN GAITE (1925-2000)

Escribio muchas obras. La mas importante es Entre Visillos. Nos muestra la visión de las mujeres, como vive una. Es una critica de la situación de mujer. Retahilas es una otra obra suya, las personajes son una tía y sobrinos, vemos como el sobrino le cuanta las cosas a su tía, tiene miedo de decir a su madre. Vemos psycologia femenino en esta obra. Otras obras son El Cuerto de Atrás,

ELENA QUIROGA (1921-1995)

Novelista española. Autora de una extensa y brillante obra que se integra entre la producción literaria de los grandes narradores que contribuyeron al resurgir de la novela española en las décadas de los años cincuenta y sesenta (como Ignacio Aldecoa, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Rafael Sánchez Ferlosio y, entre otros, Juan García Hortelano), está considerada como una de las voces femeninas más relevantes de esa generación de mediados de siglo que presenta como rasgos comunes la preocupación por el hombre sujeto a las injusticias de la vida y la explotación temática de la experiencia vivida, con especial atención a los años de infancia y primera adolescencia.

Obras

  • La soledad sonora, novela, (1949 )
  • Viento del norte, novela, (1951)
  • La sangre, novela, (1952)
  • Algo pasa en la calle, novela (1954)
  • La careta, novela, (1955)
  • La enferma, novela, (1962)

ANA MARIA MATUTE (1925-2014)

Ana Mª Matute nació en Barcelona el 26 de julio de 1926 en el seno de una familia burguesa, hecho que es habitual en los escritores de la posguerra. Se educó en un colegio de religiosas, “la horrenda monja” como la propia autora dice, y comenzó a escribir desde muy temprana edad, con tan sólo cinco años.

La narrativa de Matute es un caso singular dentro del realismo, ya que partiendo de él, intenta desligarse a través de la fantasía y de la imaginación, aunque con “ciertos retorcimientos folletinescos” (Ferreras, op. cit., p.45). Se basa, por tanto, en la realidad y en la autobiografía sicológica, destacando entre sus temas la soledad del hombre (la incomunicación entre las almas); la mezcla de odio y amor en las relaciones entre hermanos, amantes o amigos; y la necesidad de huir y evadirse de la vida vulgar y corriente.

La obra de esta escritora está cargada de lirismo subjetivo, fantasía e imaginación que parte de una realidad y de unos hechos (la guerra civil y la posguerra) y que hace que sus personajes sean unos seres tristes, llenos de obsesiones y a la vez de inocencia, que siempre acaban mal. Sus finales son trágicos y desgraciados, no hay esperanza en sus historias, no se encuentra una salida porque su vida está marcada desde su comienzo hacia lo irremediable, hacia la nada.

Naturalismo, nuevo realismo o neo-realismo, miserabilismo, excrementicialismo y tremendismo fueron términos que se usaron para designar esta nueva tendencia que escandalizó a muchos por la violencia expresiva y la desmesura.
Estos novelistas eligen un ambiente y unas mentalidades que se apartan de lo normal y que se acercan a lo morboso, como en Los Abel, de Matute, en la que “se echa en falta un sol que haga entrar la luz en los apolillados cortinajes de la casona de Abel”, según el crítico Jorge Campos.

Según Martínez Cachero, esta tendencia neorrealista, tremendista o realista cercana al naturalismo era la que primaba en la narrativa española de estos años, “una vuelta a la tierra y a las reacciones elementalmente humanas” que puede estar en consonancia con la tradición realista de la literatura española, que pronto decayó, conviviendo con otras tendencias narrativas como la del humor y la fantasía.

SUS OBRAS

1948.- Los abel
1949.- Luciérnagas
1953.- Fiesta al Noroeste
1954.- Pequeño teatro
1955.- En esta tierra
1956.- El tiempo
1958.- Los hijos muertos

What do you think?

Comments

Bir cevap yazın

E-posta hesabınız yayımlanmayacak. Gerekli alanlar * ile işaretlenmişlerdir

Loading…

0

Alfabe – Alfabeto

Saatler – Horas