in

El Regeneracionismo Y La ILE

ILE (Institución Libre de Enseñanza)

Institución Libre de Enseñanza (ILE), institución española de renovación cultural y pedagógica, creada en Madrid en 1876 por un grupo de profesores universitarios de pensamiento liberal y humanista bajo la dirección de Francisco Giner de los Ríos.

Los integrantes de este grupo, entre los que se encontraban Eugenio Montero Ríos, Nicolás Salmerón, Gumersindo de Azcárate, Segismundo Moret y otros, fueron retirados de sus cátedras por mostrarse disconformes con las medidas contrarias a la libertad de cátedra adoptadas por Manuel Orovio, ministro de Fomento, animados por la filosofía del krausismo que había sido introducida en España por Julián Sanz del Río.

La Institución llevó a cabo una importante tarea de renovación cultural y pedagógica sin precedentes en los siglos XIX y XX en España. En sus estatutos se declaraba ajena a todo interés religioso, ideología o partido político, proclamando el derecho a la libertad de cátedra, la inviolabilidad de la ciencia y el respeto a la conciencia individual.

Giner de los Ríos y, a su muerte en 1915, Manuel Bartolomé Cossío, orientaron la Institución Libre de Enseñanza hacia la forja de un hombre nuevo e íntegro, abierto a todos los ámbitos del saber, mediante una educación moderna encargada de formar minorías, intelectualmente despiertas, capaces de elevar el nivel sociocultural del país.

En su ideario pedagógico, la Institución Libre de Enseñanza apostó por una escuela neutra, tolerante y abierta a la realidad exterior. Un centro sin separación entre primaria y secundaria, con enseñanza cíclica y en régimen de coeducación, donde la actividad personal y la experiencia creativa del alumno, utilizando diversas fuentes de aprendizaje, constituía el eje del trabajo escolar.

Los ideales y metas de su afirmación pedagógica cristalizaron en otras instituciones que la Institución fomentó: el Museo Pedagógico Nacional (1882), la Junta para la Ampliación de Estudios (1907), la Escuela Superior de Magisterio (1909), la Residencia de Estudiantes (1910), el Centro de Estudios Históricos (1910), la Fundación Giner de los Ríos (1915), el Instituto-Escuela (1918) y las Misiones Pedagógicas (1931). El Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, que hoy se sigue editando en su segunda época, comenzó a publicarse en 1877.

La Institución inspiró el programa educativo de la II República española y, pese a la incomprensión social y política posterior, su estilo ha permanecido en el quehacer de otros centros e instituciones sociales y educativas, de manera más o menos explícita, en España y en América Latina. En estos países, a lo largo de más de un siglo, la obra y la influencia de los hombres y mujeres formados en la Institución Libre de Enseñanza y demás centros creados por ella, ha sido muy notable. Destacar la labor de la Junta para la Ampliación de Estudios, los repetidos viajes de Rafael Altamira, Menéndez Pidal, Ortega y Gasset y Jiménez de Asúa, o la influencia del Centro de Estudios Históricos, semillero de historiadores hispanoamericanos. El exilio republicano español llevó a los países de América a miles de intelectuales, científicos, poetas y pedagogos, miembros y discípulos de esta Institución.

Regeneracionismo

El regeneracionismo es un movimiento ideológico español que, principalmente como consecuencia del desastre del 98, proponía una serie de reformas políticas, económicas y sociales con la intención de “regenerar” el país.

El regeneracionismo culpaba de la decadencia española al desgobierno de la oligarquía y veía como única solución una “política de realidades”: reforma agraria, política hidráulica, modernización educativa, apoyo a las clases campesinas y a la industria, descentralización administrativa… Todo esto llevado a cabo por un gobierno autoritario.

Según Jover el regeneracionismo es una corriente ideológica, ligada a publicaciones literarias, sobre todo después del desastre del 98, de carácter reformista y modernista, relacionada con la burguesía media disconforme con el Régimen de la Restauración, que tiene sus bases en la tradición, el krausismo como corriente filosófica y la I.L.E. como tendencia regeneracionista educativa.

Esta corriente intenta conectar con la realidad social, con no mucho éxito, estando impregnada de cierta utopía. Es un movimiento espontáneo y poco coordinado que comienza en torno a 1890 y que se propaga a partir del desastre colonial del 98, que tiene a Costa como líder moral y galvanizador de la vida política española. Los regeneracionistas proponen reformas económicas, sociales y educativas desde una perspectiva política. Consideraban que el problema de España estaba dentro de España, es decir el problema era la misma España. Además de Costa destacaron Mallada, Ganivet, Macias, Picabea, Ramón y Cajal y el primer Santiago Alba.

NOMBRES IMPORTANTES;

ILE

-Sainz del Río (tarausista)
– Giner de los Ríos
– Machado
– Lorca
– Unamuno

Regeneracionismo

En el Regeneracionismo tenemos varios autores que influirán en la Generación del 98:
Lucas Mallada, “Los males de la patria” (1890).
Ricardo Macías Picavea, “El problema nacional” (1899).
Damián Isern, “El desastre nacional y sus causas”.
Luis Morote, “La moral de la derrota”.
Joaquín Costa, el hombre más interesante de este movimiento porque todos los anteriores critican y lo máximo que hacen es decir que hace falta un “cirujano de hierro” pero él es un hombre idealista. Nace en Huesca (Aragón) era autodidacta y un hombre de campo, por lo que es un gran defensor de la reforma agraria. En 1881 con 16 años se va como obrero a París a la Exposición Universal a montar un stand español. Sus tres obras más importantes son: “Colectivismo agrario” porque busca una reforma agraria; “Oligarquía y caciquismo” (1901) es la obra que le dará más fama porque es solidario por la reforma agraria pero uniendo a los obreros; y su libro más original es “Derecho consuetudinario y economía popular de España”: la ciencia más importante del pueblo.
Unamuno también tiene textos regeneracionistas pero los autores más importantes son los anteriores.

What do you think?

Comments

Bir cevap yazın

E-posta hesabınız yayımlanmayacak. Gerekli alanlar * ile işaretlenmişlerdir

Loading…

0

Şimdiki Zaman – Estar + Gerundio

El Romanticismo