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El Romanticismo

Es un movimiento cultural que nació en Inglaterra y Alemania a finales del siglo XVIII y se desarrolló a principios del s. XIX. Se extendió por Francia y otros países llegando a España en época muy tardía, hacia 1835 (practicamente cuando  terminaba en el resto de Europa). El Romanticismo es un movimiento renovador que, frente al anterior Neoclasicismo, proclama el derecho de la fantasía, la imaginación, la irracionalidad y la libertad como principios de la creación artística.

Las bases ideológicas del Romanticismo son la filosofía Idealista de autores como Hegel o Fietche; asi como la nueva ideología liberal. A España el romanticismo llegó en época tardía, por las circunstancias internas de censura. Solo pudo desarrolarse al finalizar el absolutismo en 1833, cuando regresaron del exilio los escritores liberales que son los que introducen el movimiento en el país.

En España la literatura romántica se puede clasificar en 3 etapas:

  • 1810-1833. Transición del Neoclasicismo al Romanticismo, con escritores formados en el Racionalismo del siglo XVIII, pero que adoptan las nuevas ideas: Martínez de la Rosa y el Duque de Rivas, entre otros.
  • 1833- 1845Etapa Romántica, con José de Espronceda, Mariano José de Larra, José Zorrilla, etc.
  • 1850- 1870Romanticismo tardío, al que pertenecen Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro. Crearon su obra cuando ya dominaba la estética realista.

    Características del Romanticismo

    • Se expresan de modo exaltado los sentimientos humanos: las pasiones, los miedos, el amor, el dolor, los sueños… El interés de la literatrura no va a estar en los temas sociales (como en el Neoclasicismo) sino en las emociones y sentimientos individuales.
    • Nace la figura literaria del “héroe romántico” que aparece como el protagonista de las obras de teatro, novelas y muchos poemas: es un ser desgraciado, individualista, que no espera ayuda de nadie y que va por el mundo sin esperanza, y sufriendo un destino fatal. Es guapo, joven, valiente, apasionado y al mismo tiempo fracasado e incomprendido.  Ejemplos de héroes románticos son, por ejemplo, Don Juan o Ivan Hoe
    • El Románticismo es la defensa de la libertad en la vida y en la literatura.
    • Los románticos buscan descifrar el misterio de la vida, tienen un ansia de descubrir lo inexplicable, lo que solo Dios conoce. Nace la idea del “yo creador”, del artísta como genio tocado por una inspiración que no esta al alcance del resto de los mortales.

      Temas del Romanticismo

    • El Amor es el gran tema del Romanticismo: un amor fuerte, irracional y puro. Cuando se siente el amor no se puede escapar de este sentimiento aunque puede llevarte a la destrucción.
    • La muerte y su peculiar escenografía (cementerios, cipreses, tumbas, …) era un sentimiento familiar para el hombre romántico, que la consideraba, muchas veces, como una liberación de la vida, como la única salida al desengaño y al pesimismo de su existencia.
    • El Destino el héroe romántico se siente perseguido por un destino fatal y escrito de antemano del que no puede escapar y va por el mundo sin esperanza pero sin con una causa: la de demostrar su total rebledía al mundo que le rodea

El Teatro Romantico

A principios del siglo XIX, cuando irrumpió el teatro romántico, pervivía en la escena española el teatro posbarroco que era el preferido del público, en lugar del teatro neoclásico. Esto fue una ventaja para el dramaturgo romántico que se lanza al escenario con obras que tienen muchos rasgos comunes con las del barroco. La forma dominante en el teatro de la época fue el drama romántico, que se desarrolla entre 1835 con el estreno de Dón Alvaro o la fuerza del sino y finaliza hacia 1850.

Podemos resumir los rasgos generales del teatro romántico en el siguiente esquema:

Estructura,

  • Nueva, sin normas, que rompe con las reglas neoclásica con una absoluta libertad creadora.
  • Se mezclan géneros: tragedia con comedia y aunque se escriben en verso,  también se mezclan la prosa con el verso.
  • Se elimina la regla de las tres unidades clásicas de tiempo, lugar y acción del teatro anterior. Ahora el teatro se va a caracterizar por los constantes cambios de escenografía, el argumento se desarrolla en días o años y con acciones paralelas a la principal.

Temas

  • Los dramas se suelen ambientar en un pasado legendario y prefieren asuntos caballerescos, de aventuras o  históricos
  • Los  grandes temas de fondo en todas las obras son el amor puro e inalcanzable que siempre acaba de un modo trágico y el destino trágicodel ser humano.

Personajes

  • La gran creación del teatro romántico son el héroe romántico y su complemento femenino, la heroína romántica

            – El héroe romántico es el reflejo de la mentalidad romántica: tiene un origen       misterioso, es guapo, virtuoso, apasionado y sufre un destino fatalTiene como ideales la libertad y el amor. Busca la felicidad por medio del amor, pero             nunca la consigue porque su amor es desgraciado.

– La heroína romántica: es dulce, pura, hermosa y apasaionada

Espacio y tiempo

  • Se introducen en las obras grandes efectos escénicos, de luz y sonido. Una escenografía fabulosa y cambiante, a veces difícil de llevar a la escena
  • La obra sucede en muy diversos decorados (casi cambian con cada escena) y el desarrollo de la trama puede (y suele) abarcar varios años.

Obras y autores

La Conjuración de Venecia, (1830) de Francisco Martinez de la Rosa. Obra de transición, escrita por un autor de origenes neoclásicos. Por primera vez, se introducen elementos que anticipan el drama romántico como son: el amor pasional, lo misterioso, decorados tétricos como cementerios, ruinas, el ambiente nocturno, etc.

 

Dón Alvaro o la fuerza del sino (1835), de Ángel de Saavedra, “el duque de Rivas”. La primera obra de teatro romántico estrenada en España y una de las mejores. Sin embargo, el público la recibió con frialdad y desconcierto.

El Trovador (1836) de Antonio García Gutierrez. Estrenó un año después que el duque de Rivas y, en esta ocasión, el público ovacionó la obra que tuvo un éxito inesperado. El triunfo de El trovador supuso el verdadero arranque del teatro romántico en España.

Los Amantes de Teruel,(1837) de Juan Eugenio Harzenbush. Basada en una leyenda, narra la historia de una amor apasionado e imposible. Tuvo, de nuevo, un éxito enorme lo que confirmaba la aceptación del teatro romántico por parte del público

Don Juan Tenorio (1844), de José Zorrilla. La última gran obra del teatro romántico y que con el correr de los años se ha convertido en un clásico del teatro español.

La Poesía Romantica

La poesía es el género más destacado del romanticismo español, en el que mejor pudo el autor romantico expresar su melancolía, exaltación, protesta y hastío. Se caracteriza la poesía romántica por:

  • Incorporar nuevas combinaciones métricas: Por ejemplo, se recupera el verso de 12 sílabas, los versos de 6 y 7 sílabas poco usados en español o se adaptan formas de otros idiomas.
  • La rima en consonante, muy marcada o sonora.
  • Los abundantes recursos retóricos, especialmente metáforas, el hiperbatón embellecedor, la dajetivación abundante y los signos “tonales” como interrogaciones o exclamaciones.

En poesía se distinguen dos etapas:

a) Romántica: entre 1835 y 1845. Donde el autor más destacado es José de Espronceda (también José Zorrilla). Se caracteriza por ser muy expresiva, cargada de recursos retóricos, con una rima muy marcada y temas propios del romanticismo como el amor desesperado, la muerte, el funesto destino…

En realidad los rasgos de la poesía romántica que hemos mencionado antes caracterizan a esta primera etapa (el romanticismo tardío es algo diferente como veremos).

  • En esta etapa diferenciamos entre poesía lírica y narrativa:

Poesía lírica: Subjetiva y con el “yo” poético como protagonista. El autor muestra sus inquietudes y preocupaciones sobre los temas típicamente románticos antes mencionados (el amor, el destino, la muerte, la marginalidad…)

Poesía narrativa: De ambiente novelesco, imaginativo que consiste en la narración de aventuras y personajes de leyenda.

b) Romanticismo tardío (1860-1870). Destacan Rosalía de Castro y (especialmente) Gustavo Adolfo Bécquer. Se trata de poesía lírica; el tono y la expresividad del poema son más serenos, ya no tan exaltados com en la primera etapa.  Hay menos retoricismo y, sobre todo, los poemas se acercan al simbolismo que anticipa la poesía moderna.

Autores destacados:

Jose de Espronceda

(1808-1842) Desde jóven luchó contra el absolutismo de Fernando VII, lo que le llevó al exilio, primero en Lisboa y más tarde en Londres.

Vuelve a España tras la muerte del rey en 1833. Se instaló en Madrid junto a su pareja, Teresa Mancha. Llevó una vida agitada en su juventud, propia de una personalidad romántica, pero más tarde entró en política representando al partido liberal. Murió de manera inesperada en 1842.

Cultivó todos los géneros: el teatro, la poesía épico-narrativa (El Pelayo), la novela histórica (Sancho Saldaña), y destacó especialmente como poeta. En 1840 publicó Poesías, una colección de poemas que contiene algunas de sus más importantes creaciones (El mendigo, La canción del pirata, El reo de muerte...). De enorme valor son sus poemas mayores: El estudiante de Salamanca, mas de dos mil versos que revisan el mito de Don Juan encarnado en el estudiante, Felix de Montemar,  El diablo mundo, poema inacabado que pretendía ser una epopeya de la vida humana, seguramente su mejor obra.

Gustavo Adolfo Bécquer

 (Sevilla, 1836 – Madrid,1870) Es una de las figuras más importantes del romanticismo y sus Rimas supusieron el arranque de la poesía moderna española.

Nació en Sevilla, su padre fue pintor y uno de sus hermanos también. Él mismo practicó la pintura, pero después de quedarse huérfano y trasladarse a Madrid, en 1854, la abandonó para dedicarse exclusivamente a la literatura. No logró tener éxito y vivió con limitaciones económicas, colaboró en periódicos de poca categoría. Posteriormente escribió en otros más importantes, donde publicó crónicas sociales, algunas de sus Leyendas y los ensayos costumbristas Cartas desde mi celda. En 1864, obtuvo un cargo muy bien pagado de censor oficial de novelas. Hacia 1867 escribió sus famosas Rimas y las preparaba para su publicación cuando con la Revolución de 1868 se perdió el manuscrito y el poeta tuvo que preparar otro, en parte de memoria. Su matrimonio, con la hija de un médico, le dio tres hijos, pero se deshizo en 1868. Bécquer, que desde 1858 tenía  una grave enfermedad, probablemente tuberculosis, murió en Madrid el 22 de diciembre de 1870, a los treinta y cuatro años.

Rosalía de Castro

Nació en Santiago de Compostela (1837) y murió también en Galicia en 1885. Buena parte de su vida la pasó en Madrid y diferentes lugares de Castilla, pero la autora nunca se adaptó a esta región, y la añoranza de su tierra gallega fue causa continua de melancolía. No vivió feliz, lo que se refleja en sus poemas (además del desarraigo, sufrió primero una infancia traumática y mas tarde un matrimonio sin amor)

Ha pasado a la historia de la literatura española por su poesía, especialmente por tres obras cumbres; dos escritas en gallego: Cantares gallegos y Folla novas, y una en castellano: En las orillas del Sar, con composiciones cortas de rima asonante en las que la autora reflexiona, con mirada triste y melancólica, sobre su vida, el amor, el dolor y las injusticias sociales.

La Narrativa Romantica

Como decimos la producción  nacional es escasa, sin embargo circularon muchísimas traducciones de los grandes autores extranjeros como Dumas, Chateaubriand o Walter Scott. En España sólo se escribió novela histórica y costumbrista, y fuera de la ficción cabría destacar el artículo de costumbres.

a) La novela histórica es la novela romántica característica y está en relación con el gusto romántico por la evasión de la realidad a otras épocas, concretamente hacia la Edad Media (etapa misteriosa y poco conocida). Casi todas las novelas del género que se escribieron en España lo fueron a imitación de Walter Scott (del que se habían traducido más de 80 obras antes de 1850). Algunos ejemplos españoles importantes son:

– El señor de Bembibre, de Enrique Gil y Carasco (* la obra  más importante)

– El doncel don Enrique el doliente, de Mariano José de Larra.

– Sancho Saldaña, de José Espronceda.

– Amaya, Francisco Navarro Villoslada

Relacionada con la novela histórica está el género de la leyenda en prosa: narraciones breves en las que destaca la presencia de fantasmas, personajes misteriosos y  hechos sobrenaturales. Destacaron Gustavo Adolfo Bécquer y José Zorrilla.

La novela costumbrista

Tuvo más peso en España que la novela histórica. El costumbrismo es consecuencia del gusto por lo popular y folclórico. Aparecen tipos o personajes populares esteriotipados (el torero, el alcalde, el rico, el chulo, etc.) y se basa en la descripción de situaciónes pintorescas, folclóricas o llamativas dentro de aquella época y su modo de vida.

Los autores más destacados fueron Mesonero Romanos con sus obras Panorama Matritense y Escenas Matritenses (libros que recopilan sus cuadros de costumbres) y Serafín Estebanes Calderón, malagueño que recopiló sus cuadros de costumbres en Escenas andaluzas

Se suele afirmar que el costumbrimo fue el antecedente literario del realismo. Para algunos críticos esto es un hecho, mientras que otros consideran que el costumbrismo precisamente ralentizó el surgimiento del Realismo. El caso es que Benito Pérez Galdós, el mejor autor realista español, tenía como uno de sus maestros literarios a Mesonero Romanos.

El artículo de costumbres o cuadro de costumbres es una narración de breve extensión que normalmente se publicaba en prensa. Solía tener un trasfondo crítico y/o satírico, se puede decir que, salvando las distancias, es el precedente del artículo de opinión actual.

Su temática es variada aunque preferentemente abarca temas de actualidad política o social.

Mariano José de Larra (Madrid 1809- 1837)

Vivió un tiempo en Burdeos pues su padre había sido un exiliado liberal, pero pronto se instaló en Madrid para dedicarse a la literatura. Escribió poesía, incluso una novela, pero donde destacó fue en el artículo periodístico. Con veinte años ya era uno de los artículistas mas prestigiosos. Murió muy joven, cuando estaba en la cima de su carrera, al pegarse un disparo en la cabeza después de padecer un desengaño amoroso. Fue el único autor romántico español que vivió y murió como un auténtico romántico.

Sus artículos, perfectos ejemplos del género, se pueden clasificar en: artículos de crítica literaria (el autor analiza y da su opinión sobre un libro u obra de teatro) y  artículos políticos y de costumbres. Larra analiza y opina acerca del comportamiento de sus contemporáneos.

Los artículos tienen casi siempre la misma estructura:

1º Introduce el tema de que se va a tratar dando la opinión al respecto> 2º el autor ejemplifica el tema con la narración de una historieta o  experiencia personal> 3º la conclusión final.

Inolvidables son artículos como, Casarse mal y pronto, Vuelva usted mañana El castellano viejo.  

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