in

Literatura Contemporanea

Literatura contemporánea

En 1898 EE.UU. declara la guerra a España, “el desastre” porque mueren más de 100 mil soldados españoles. Con esta guerra España pierde las últimas posesiones sudamericanas: Cuba, Puerto Rico y Filipinas hasta 1898 es todo lo que quedaba del Imperio Español. Mientras, toda la prensa española subestimó a los americanos. Los intelectuales españoles comenzaron a preguntarse por qué se termina el Imperio. En 1936 comienza la Guerra Civil española hasta 1939. Se anula la República y aparece Franco instaurando un Régimen Dictatorial fascista (movimiento italiano movido por Mussolini). Todos los intelectuales de izquierdas o murieron o tuvieron que exiliarse.

· Introducción histórica – política

En el siglo XIX tiene lugar la transformación de España porque es un país moderno pero el último que sale de la modernidad para ser contemporáneo. Napoleón invade a España, “Guerras Napoleónicas”, donde es expulsado pero el país perderá las colonias sudamericanas. En España está la dinastía de los Borbones y Fernando VII será el rey que expulse a Napoleón y el mayor dictador y peor rey para los españoles. Cuando muere lo hace sin tener hijos varones y dice que la reina sea su hija (Isabel) pero había una ley que prohibía que esto sucediera y Carlos, el hermano del rey, se opuso por lo que comenzaron las “Guerras Carlistas” que durarán todo el siglo XIX. Los carlistas eran de ideologías más conservadoras; mientras que a Isabel son las más progresistas: las dos corrientes ideológicas de España. En Europa en el siglo XIX surge el Romanticismo con una ideología clara: el liberalismo que buscaba la libertad. América se separa de España en esta época por la búsqueda de libertad, al igual que sucedió en el Imperio Romano. Durante toda la historia de España la Iglesia va a tener un papel importante. Quitarle a la iglesia el dinero es quitarle el poder, por lo que tendrá lugar la Desamortización (3 en este siglo) pero no fue para devolvérselo al pueblo, sino que todo lo que sacaron de la Iglesia fue para el Estado por lo que fue el momento de hacer una Revolución Agraria: dar la tierra a los que trabajan la tierra. Los militares en el siglo XIX eran progresistas porque querían que España progresase, pero duraron poco. En el siglo XX ya era de derechas. Las ideologías políticas más importantes de este siglo son: conservadores, progresistas y liberales. Pero después se convertirán en conservadores, moderados, liberales y progresistas.

· Economía

España entró muy tarde en la Revolución Industrial donde destacó el ferrocarril (tren). El siglo XIX es el progreso del ferrocarril en España, el comienzo de la Banca y la industria porque hasta este siglo el país era exclusivamente agrícola y ganadero. La industria más importante de España en el momento era la construcción de barcos y la pesca.
La industria sobre todo en dos lugares:

– País Vasco: Lugar de la industria pesada porque es donde hay hierro y carbón.
– Cataluña: Sobre todo por la industria textil.

La modernización industrial en el país trae consigo los movimientos sociales porque los obreros estaban muy mal definidos y estos movimientos sociales son la revelación y organización de los obreros para mejorar. A finales del XIX (1870/80) hay grandes problemas sociales y esto hace que se creen nuevos grupos ideológicos como los socialistas (comunistas) y los anarquistas. El anarquismo y su ideología fueron muy importantes en España.

· Corrientes literarias

La Ley del Péndulo no es una ley profundamente científica pero sí demostrada. Toda la historia de la filosofía se resume en dos grandes filósofos:

– Platón: Para Platón lo importante es la
– Aristóteles, discípulo de Platón ; Para este lo importante es la razón

La Edad Clásica es Aristóteles y en arquitectura es la línea recta y dirá que el teatro tiene tres normas cerradas que no pueden modificarse. En cambio, en la Edad Media, Platón será la línea curva en arquitectura. Su pensamiento será muy importante en esta época. A finales de la Edad Media está Tomás de Aquino y la Escolástica con la que se volverá nuevamente a lo Clásico: el Renacimiento = vuelta a lo clásico.
Después del Renacimiento viene el Barroco: la libertad, la línea curva y la idea más importante es la idea del hombre. Tras el Barroco comienza el Neoclasicismo; luego el Romanticismo (liberalismo, siglo XIX); posteriormente el Realismo y después la Generación del 98, relacionada con el Modernismo. Tras esta época vendrán los vanguardismos y la Generación del 27.

– Bases del Realismo: El realismo busca el “hic et nunc”, es decir, el “aquí y el ahora” porque una guerra siempre es realismo.

España ha atravesado por momentos muy diferentes también literariamente y la mayor época de la cultura y literatura española fue el Siglo de Oro. La segunda más importante fue la Edad de Plata (1898 – 1936) donde grandes autores españoles han influido en todo el siglo XX europeo: el surrealismo de Dalí, el cubismo de Picasso… En el año 1898 hubo una guerra y una gran crisis ideológica en España, “la crisis finisecular”. Unamuno defendía mucho las crisis y decía que “en las crisis pueden pasar dos cosas: o las personas ante las crisis se desaniman o ____”. Porque las crisis han creado a grandes hombres como, por ejemplo, Ataturk en Turquía.

– La Generación y crisis del 98 va a ser una gran generación y muy conocidos dentro y fuera de España.
– El Modernismo como filosofía aunque es más literario es ideológicamente la respuesta a todo lo interno.

En 1923 hay de nuevo un desastre: España pierde todos sus últimos territorios y tiene lugar un golpe militar por el General Primo de Rivera.
Este golpe fue un golpe militar especial porque comienza la “dictablanda” que continuará la “dictadura” con Franco para resolver el problema con Marruecos.
En 1929 tiene lugar el “Crack de la Bolsa de Nueva York” que hace que la economía mundial retroceda y, especialmente, España comienza a tener problemas y se crearán muchas protestas contra el General Primo de Rivera (23 – 29).

A mediados/finales del 30 fueron años de gran inestabilidad: echan al rey y se proclama la II República (año 31, la I en el 68).
Posteriormente en el 36 comienza la Guerra Civil (36 – 39). Poco a poco la economía española, gracias a Primo de Rivera, irá creciendo.

What do you think?

Comments

Bir cevap yazın

E-posta hesabınız yayımlanmayacak. Gerekli alanlar * ile işaretlenmişlerdir

Loading…

0

İlk Diyaloglar – Dialogos Basicos

Los Ismos