in

Novecentismo

Conocemos como novecentismo un movimiento literario de transición hacia las vanguardias que se dio alrededor de la fecha simbólica de 1914. El término novecentismo fue acuñado en catalán por Eugenio D’Ors. Fue un movimiento mayoritariamente de intelectuales y liberales que apoyaban el reformismo burgués, es decir, el cambio paulatino hacia una sociedad burguesa. Esta literatura, concebida como literatura para minorías por el escaso público al que estaba dirigida, tenía el ideal del arte puro. Esta concepción del arte es la llamada “el arte por el arte”, se trata de buscar la perfección estética. Entre sus principales autores se cuentan, entre otros, E. D’Ors, G. Miró, R.P. de Ayala, Ortega y Gasset y W. Fernández Flores. Sus principales características son:

Ruptura con el pasado

Es preciso huir del sentimentalismo y el Romanticismo.
Hay gran fervor por lo clásico y lo mitológico.

El arte ha de ser imaginativo y debe romper con las visiones apegadas a la realidad.
Un papel importante para ello le cabe al humor y a la renovación de los géneros con nuevas técnicas que olviden la trama narrativa o el argumento.

El género más abundante y cultivado es el ensayo.

Huida de lo vulgar, de lo fácil y de lo monótono.

Separación entre vida y literatura.

Huida de los aspectos más nacionalistas de la cultura.

Dominio del orden, la perfección y la belleza formal.

Se escribió mucho más en poesía porque se consideraba que era más culta.

Importancia y gusto de todo lo que estaba relacionado con la ciudad


Ortega y Gasset y Eugenio D’ors
son dos líderes de este movimiento. En 1914 tiene lugar la Guerra Mundial pero España no entra en ninguna de ellas pero hubo discusiones entre los ADIÓFILOS y los germanófilos: los que apoyaban a Alemania y los que apoyaban a Francia, etc. Todo esto originó un movimiento tras en 1914 Ortega y Gasset organizar una conferencia sobre vieja y nueva política, un acto importante porque reunirá grandes intelectuales.

En 1898 va a ser la Primera Generación de Intelectuales pero antes estaban los pensadores. La diferencia entre estos es que el pensador es autodidacta y el intelectual es más organizado, intelectual (Universidad). Según esto la Gen. del 98 son intelectuales porque han estudiado pero, al mismo tiempo, autodidactas. En el Novecentismo muchos de los autores tuvieron relación con la ILE pero en instituciones como el “Centro de investigación”

En 1914 tiene lugar la Guerra Mundial y la conferencia de vieja y nueva política. Novecentismo es una palabra acuñada por Eugenio D’ors, escritor catalán muy involucrado en la política catalana porque es un momento muy activo. Creó el noucentismo en Barcelona que, según las teorías italianas deriva de ‘novechentismo’ (1900) Ortega y Eugenio son dos visiones diferentes pero muy intelectuales.

Ortega y Gasset es un caso aparte. Su padre es escritor, su madre es hija del dueño de un importante periódico por lo que va a tener posibilidad de escribir. Irá a Alemania donde se formará académicamente con los mejores profesores y en el s. XIX era muy importante la filosofía: cultura universalista, Europa Plural.

Eugenio D’ors es catalán pero opta por una cultura del mediterráneo, una mezcla entre lo clásico y lo moderno. Y también por una Europa única Va a ser un gran político e intelectual que organizará el discurso sobre “Nueva y vieja política” (1914). Dirá que España tiene problemas con la incultura porque da mucha importancia a la enseñanza. Será también un gran defensor de la República y se exiliará; regresa en 1950 porque es un intelectual no combativo y Franco se lo permite.

· Clasicismo
· Defensa de las minorías selectas
· Control de las masas
· Valores europeos urbanos
· Universalidad frente a localismos
· Importancia de las formas y el orden de la palabra
· Lenguaje pulcro, exacto, preciso: placer estético
· Mayor distanciamiento con la realidad: arte inanimado, y deshumanización del arte
· Racionalismo científico
· “Felices años 20” EUGENIO D’ORS Novecentismo es una palabra acuñada por Eugenio D’ors, escritor catalán muy involucrado en la política catalana porque es un momento muy activo. Creó el noucentisme en Barcelona que, según las teorías italianas deriva de ‘novechentismo’ (1900) Xenius era el pseudónimo con que firmaba sus textos. Fue un defensor de la cultura clásica mediterránea. Pasa su vida en Barcelona aunque por motivos políticos pasa a Madrid, donde se castellaniza. Aunque escribió mucho, tiene dos obras principales:
–“La bien plantada”: es una novela en catalán muy cursi
–“Glosas”: le da más fama. En una forma de ensayo y sus temas son culturales, políticos…

 

What do you think?

Comments

Bir cevap yazın

E-posta hesabınız yayımlanmayacak. Gerekli alanlar * ile işaretlenmişlerdir

Loading…

0

Modernismo

Novela en el Exilio